19 de agosto de 2011

Un pueblo que se transforma en circuito de motos una vez al año

En 1954 un grupo de amigos moteros que hacían pequeños recorridos por los pueblos de la comarca  fundaron el actual Motoclub Bañezano. Un año después de la fundación se produjo un hecho que impulsaría el surgimiento de un espectáculo, que alcanzaría con el tiempo una longevidad, que nadie imaginaba en aquel momento.

Foto: M. Cerdán
Dos famosos pilotos madrileños de aquellos años, los hermanos Del Val, venían de disputar una competición en la ciudad gallega: su vehículo se detuvo caprichosamente en La Bañeza por una avería. Los motoristas Del Val quedaron tan sorprendidos y agradecidos ante las atenciones y la hospitalidad recibida por los bañezanos que se ofrecieron a volver al año siguiente y realizar una exhibición con sus sidecars. Aquello fue el punto de origen de las carreras de velocidad en La Bañeza. En 1957, mismo año en que nacía también el campeonato del mundo de 500cc., tuvo lugar la primera prueba en las calles bañezanas, que perdura aún en nuestros días, desarrollándose cada mes de agosto y coincidiendo con la celebración de la fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque.
Es larga la lista de pilotos del motociclismo nacional como Benjamín Grau, Joan Garriga, hermanos Miralles, Toni Boronat, Andrés Sanchez Marín, etc. que han competido en el circuito urbano bañezano, así como varios campeones del mundo como Ricardo Tormo, Jorge Martínez Aspar y Manuel "Champi" Herreros. Dos de los más grandes dominadores mundiales desde finales de la décadas de los 60 hasta principios de los 80 también han disfrutado de este evento motociclista con un encanto y sabor únicos. El "campeonísimo" Ángel Nieto obtuvo en el trazado de la localidad leonesa su primera victoria para la marca "derbi" y años más tarde, en declaraciones a un medio de comunicación nacional, señalaba en modo simpático que "para ser campeón del mundo, hay que correr antes en La Bañeza". Sin duda, el trazado bañezano requiere desparpajo, valentía y mucha destreza sobre la moto.

No hay comentarios: