9 de julio de 2011

46ª Stella Alpina Motociclistica Internazionale

Adhesivo NO OFICIAL que
hemos realizado como homenaje
Desde 1.966 se celebra la "Stella Alpina Motociclistica Internazionale"; "madre" de la "Reunión Libre Estrella de Javalambre" la cual organizamos los integrantes del Moto Club Zona Estival - Salou (MCZE)

La Stella Alpina nació como una apuesta entre amigos, el italiano Mario Artuso, miembro del Moto Club BMW de Turín, y el inglés Harry Louis, director de la publicación británica "The Motorcycle". Al parecer Harry insistía que el paso en moto más alto de Italia era el Passo Stelvio (2.758 m), mientras que Mario defendía que no, que el paso más elevado era el Colle de Sommeiller (3.050 m), y es que nadie pronunció la palabra alfalto, solo paso con moto.
De ahí que el mayor encanto de la Stella Alpina al igual que La Estrella de Javalambre,  sea el subir por su pista con "cualquier tipo de moto" hasta la cota nieve, dónde año tras año Mario Artuso reparte un bocadillo y la medalla conmemorativa a los asistentes.
Resaltar y pese a que muchos lo desconozcan, la Stella se celebró por primera vez en el Passo Stelvio (a 2.758 m) , cambiando posteriormente a Bardonecchia y su Coll de Sommeiller.

Durante 43 años la Stella Alpina continuó celebrándose, pero la asistencia masiva de moteros que gracias al boca a boca se enteraban de tal evento, hizo que en su 44º edición, la del 2.009, peligrase su continuidad debido a las prohibiciones medioambientales.
Hoy por hoy, y hasta que no estas allí, no sabes realmente si se celebrará, o mejor dicho, si Mario aparecerá, pero como es una reunión sin organización propiamente dicha, pase lo que pase, siempre nos encontraremos con moteros venidos de cualquier punto de Europa.
¿Será tal vez esta una de las últimas ediciones?, esperemos que no, que no muera por su propio éxito, y que en caso de que Mario ya no pueda seguir celebrándola, que alguien tome el relevo; eso si, manteniendo el espíritu de antaño como nosotros hacemos con la Estrella de Javalambre.

En 1.973 se decidió no promocionar la Stella debido al gran volumen de asistentes que por aquel entonces rondaría los 900 inscritos y que hacían peligrar la reunión.

Como hemos dicho antes, lo más espectacular de la Stella Alpina, es el mero hecho de que por la pista sube todo tipo de motos, desde reliquias británicas, hasta las más actuales deportivas con más caballos que un hipódromo, ¡y como no!, las trail y enduro, pero no hay que olvidar la convivencia y el precioso marco que alberga la reunión, los Alpes ya de por si son un motivo para asistir con tu moto.

Como "madre" de La Estrella de Javalambre que es la Stella Alpina Motociclistica Internazionale, desde el Moto Club Zona Estival, (siempre y cuando nos es posible), le rendimos el reconocimiento que merece asistiendo, y este año no va a ser a sido una excepción.
Teóricamente algunos de nosotros a estas horas (Sábado, 18.00 P.M. Este artículo se deberá haber publicado automáticamente) ya debemos estar en Bardonecchia, tomando algunas cervezas en la zona de acampada Algunos miembros del Moto Club Zona Estival hemos podido estar con nuestro amigo y socio del MCZE, Mr. Remus que baja desde Bélgica a reunirse con nosotros.

Gracias a Harry y Mario por compartir algo tan mágico con todos nosotros.

No hay comentarios: