8 de junio de 2011

¿Nos vamos al campo?

Nos llegan buenas noticias a los aficionados del off-road y en especial a algunos de los miembros del Moto Club Zona Estival- Salou (MCZE). Con la nueva ley de Simplificació Administrativa que promueve el Govern Català, dentro de poco ir en moto en los terrenos forestales será de nuevo una realidad.

Hace unos cuantos años atrás, cogíamos nuestras motos de enduro (Peter se acordará de cuando le iba a comprar las piezas de recambio de mi Derbi TT8), y salíamos a "pistear" con nuestras mochilas llenas de alambre y esparadrapo, a modo de "repara-todo". Por aquel entonces el mezclarte con los "payeses", los senderistas y demás usuarios de las pistas era algo visto en aquel entonces como totalmente normal

Derbi TT8 - Corría el año 1989, cuando todavía podíamos ir por campo.
Foto: http://www.amoticos.org
Desde hace unos años, todos los practicantes de "lo verde", veíamos como cada vez se iban reduciendo nuestros derechos a ejercer nuestra afición fuera de lo que fuese un circuito cerrado, pero ahora parece que retrocederemos 20 años hacía atrás, cuando éramos más libres para hacer lo que nos gustaba. 

El Govern levantará la prohibición de la circulación por caminos y pistas de menos de cuatro metros de ancho, eso si... delimitando unos itinerarios concretos. En ellos se podrá circular en condiciones menos estrictas. Lo que se está buscando con esta modificación es “definir caminos o tramos de itinerarios, que pueden tener menos de cuatro metros de ancho, en los que los grupos puedan circular sin necesidad de la actual autorización”. El veto no se levantará indiscriminadamente, sino que la medida se acota a “las peticiones efectuadas por la federación de motociclismo y otros grupos de España que han solicitado tener este acceso más fácil al monte, aunque sea pagando”, una posibilidad que la Generalitat no sólo no descarta sino que está estudiando (ya se sabe que desgraciadamente pagando se consigue casi todo en este país, da igual lo que hagas, si pagas, todo arreglado).

Además, las competiciones deportivas también se podrán llevar a cabo en espacios de protección especial, reservas de caza y reservas naturales de fauna salvaje. En estas zonas, las carreras en tramos no cronometrados ya no tendrán que hacerse necesariamente en terreno asfaltado, sino que podrán discurrir “por viales aptos para la circulación motorizada, previo informe del órgano gestor del espacio y de acuerdo con las autorizaciones correspondientes”

Como era de esperar, las modificaciones han levantado ampollas entre los grupos de defensores del medio ambiente, que temen la aplicación de una política de pista libre, sin apenas límites, al tráfico rodado en las vías forestales. 

Desde el Moto Club Zona Estival - Salou (MCZE), opinamos que se ha desatado una MOTOFOBIA por culpa de una minoría de incívicos (tanto off como on road) y creemos que en el monte hay y debe haber sitio para todos.
No solo por el hecho de que las motos funcionen con gasolina estas maltratan por si solas el medio ambiente, desgraciadamente son los usuarios incívicos los responsables de ello, pero en esto no nos equivoquemos amigos, también los hay senderistas, ciclistas de montaña, domingueros y demás.

No hay comentarios: